Carro Alltransit
PROXIMAMENTE
Servicio al alumno
¿Qué es?
Olvido su contraseña
Ecuador, septiembre 25 de 2017
On Line / Leyes de tránsito

Capitulo II
De la circulación y velocidades

Art. 154.- Stiker de identificación y seguridad.- Para la circulación de los vehículos de servicio público o privado, será requisito indispensable que los automotores porten una cinta adhesiva (stiker) de identificación y seguridad, que será entregada al momento de la matriculación. El mencionado aditamento debe ser colocado en la parte derecha inferior del parabrisas anterior del automotor.

Art. 155.- Empleo de franjas reflectivas grado de diamante.- Para la circulación de vehículos de servicio público o privados que transporten pasajeros o carga en nivel urbano, intra e interprovincial deberán portar franjas reflectivas grado de diamante. Estas franjas reflectivas serán ubicadas en la parte posterior y lateral de los vehículos, conforme a los diseños elaborados para esos casos.

Art. 156.- Condiciones técnico mecánicas obligatorias.- Ningún vehículo podrá circular por las vías públicas si no reúnen las condiciones técnico - mecánicas establecidas en este Reglamento.

Art. 157.- Prohibición de detener la marcha de vehículos.- Ningún ciudadano conductor podrá detener la marcha del vehículo en las bocacalles, intersecciones y curvas, sin la señal del Agente, de un semáforo o en cumplimiento de una señal de tránsito, a salvo para evitar un accidente.

Art. 158.- Distancia prudencial entre vehìculos.- La aproximación a cualquier clase de vehículos, deberá hacerse hasta una distancia prudencial que evite la posibilidad de un accidente, de manera especial al aproximarse a los vehículos de transporte escolar y de pasajeros.

Art. 159.- Velocidad en lugares de aglomeración de personas.- Todo ciudadano conductor de vehículos al pasar frente a centros de estudios, recintos policiales militares, hospitales, casas de salud, teatros, cines, templos, estaciones, muelles, etc., o por cualquier lugar de aglomeración de personas, disminuirá la marcha en forma que pueda detenerse súbitamente.

Art. 160.- Intervalos de salida de buses.- Los buses urbanos de transporte público de pasajeros mantendrán de uno a otro el intervalo que dispusiere la Jefatura Provincial y la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas respectivamente. Si el atraso o adelanto de un bus urbano en su recorrido provocare la alteración del orden de salir, perderá su turno y saldrá después del último que haya cumplido itinerario.

Art. 161.- Cruce de peatones.- Todo ciudadano conductor debe ceder el paso al peatón en un cruce peatonal demarcado.

Las zonas destinadas al cruce de peatones, así como las rampas para minusválidos no podrán ser utilizadas por los vehículos como estacionamiento.

Art. 162.- Limites de carga y medidas máximas de todo vehìculo.- Los automotores de carga cuya circulación se hará por las vías que designe la Jefatura Provincial de Tránsito respectiva o la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, normalmente no podrá circular si la carga sobresaliera más de 1.20 metros del nivel delantero y posterior de la línea de plataforma, y 15 cm . a los costados; o si el volumen de ella constituye un obstáculo o acarrea peligro. Si se excediera de 1.20 metros de la parte posterior, será obligación del conductor colocar una bandera roja durante el día y luz roja en la noche. La altura máxima de todo vehículo será de 4.3 metros , excepto los buses de 2 pisos que será de 4.40 metros el ancho máximo de cualquier vehículo será de 2.5 metros .

Art. 163.- Transporte de materiales.- Prohíbase la circulación de todo vehículo que al transportar materiales dejare escapar tierra u otras substancias que dañen, manchen, o tornen peligrosa, la calzada. Para el efecto, se utilizará lonas o carpas de protección.

Cargas grandes de madera o acero, deben ser firmemente aseguradas con cadenas.

Art. 164.- Vehículos de tracción animal y tránsito de semovientes.- La circulación de vehículos de tracción animal en las ciudades se realizará por las vías determinadas por las Jefaturas de Tránsito y la Comisión de Tránsito del el tránsito de semovientes en vías.

Art. 165.- Horario para llevar luces encendidas.- Todo vehículo deberá llevar sus luces encendidas, entre las 18h00 y las 06h00 del día siguiente y entre las 06h00 y las 18h00, si las condiciones atmosféricas (neblina, lluvia, etc.) lo exigen.

Art. 166.- Circulación con luces bajas.- Los vehículos motorizados durante las horas indicadas en el artículo anterior, deberán circular dentro del radio urbano con las luces bajas. En ningún caso deberá usarse solo las luces de estacionamiento cuando el vehículo está en marcha.

Art. 167.- Uso de faros neblineros.- El uso de faros neblineros será permitido en aquellos lugares que por circunstancias especiales sea indispensable su empleo. Deberán colocarse en el guardachoque delantero en un número no mayor de dos.

Art. 168.- Uso de la bocina y dispositivos.- Dentro del radio urbano se prohíbe el uso de la bocina sin causa justificada y de los dispositivos sonoros de tono agudo y estridente. Prohíbase la circulación de vehículos que carezcan de silenciador en perfectas condiciones.

Art. 169.- Exceso de pasajeros o carga.- En ningún vehículo se podrá transportar mayor número de pasajeros o carga que el previsto de acuerdo a su capacidad.

Art. 170.- Retiro de vehìculos.- Todo vehículo que no preste las seguridades necesarias, será retirado de circulación.

Art. 171.- Arrastre de materiales sobre la vìa.- Está prohibido el transporte de materiales arrastrándolos sobre la vía, y accesorios que impliquen peligro para la circulación.

Art. 172.- Uso de altos parlantes.- Está prohibida la circulación de todo vehículo que utilice como medio de propaganda alto - parlantes o Cualquier instrumento capaz de producir ruidos molestos, a excepción de los permitidos por la autoridad competente.

Art. 173.- Circulación por lugares donde hay agua o lodo.- Los conductores al pasar por lugares donde haya agua o lodo, emplearán las medidas convenientes para no mojar a enlodar a los transeúntes.

Art. 174.- Prohibición de rebazar vehículos.- Es prohibido rebasar a otros vehículos en pasos peatonales, esquinas, curvas, cruces de ferrocarriles a nivel, puentes, curvas verticales y horizontales de visibilidad reducida, pasos a desnivel y túneles.

Art. 175.- Cruce de líneas fèrreas.- Todo ciudadano conductor de vehículos a motor deberá cruzar lentamente las líneas férreas, atento al uso de bocinas de locomotoras, empleando una marcha de menor velocidad y mayor fuerza.

Art. 176.- Rebasamiento por parte de buses o vehículos pesados en el sector urbano.- En el sector urbano, los buses, colectivos o vehículos pesados, no deben rebasarse entre si, sino cuando uno de ellos estuviere detenido. El rebasamiento a vehículos de transporte escolar se hará tomando las máximas precauciones.

Art. 177.- Utilización de luces direccionales para rebazar.- En las carreteras y calles en donde sea permitido rebasar, el conductor utilizará luces direccionales. Igual procedimiento observará en caso de girar o virar, encendiendo las luces direccionales intermitentes del costado derecho e izquierdo, según el caso.

Art. 180.- Determinación e límites de velocidad.- Las Jefaturas Provinciales de Tránsito y la Comisión de Tránsito del Guayas, determinarán los límites máximos de velocidad en las diferentes vías, pero de manera general se sujetarán a los límites establecidos en este Reglamento.

Art. 181.- Límites máximos de velocidad en vías públicas.- Los límites mecimos de velocidad vehicular en las vías públicas, con excepción de trenes y autocarriles, son los siguientes:

1. Vehículos livianos:

a) Dentro del perímetro urbano: 50 kilómetros por hora;

b) En vías perimetrales: 90 kilómetros por hora; y,

c) En carretera: 100 kilómetros por hora.

2. Vehículos de transporte masivo de pasajeros:

a) Dentro del perímetro urbano: 40 kilómetros por hora;

b) En vías perimetrales: 70 kilómetros por hora; y,

c) En carretera: 90 kilómetros por hora.

3. Vehículos de transporte de carga, en carretera:

a) Camiones pesados y combinaciones de camión remolque, el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora.

b) Vehículos que remolquen acoplados u otros automotores, el límite de velocidad es de (sic) kilómetros por hora.

Art. 182.- Límites de velocidad en vías rectas y a nivel.- Los límites máximos de velocidad señalados en el artículo anterior serán observados en vías rectas y a nivel, en circunstancias que no ofrezcan peligro de accidentes, y sin perjuicio de los límites especiales de velocidad fijados por las Jefaturas de Tránsito.

Art. 183.- Velocidad en sitios peligrosos.- Al llegar a curvas agudas y faltas de visibilidad, así como a cruces de caminos, desvíos, pasos a desnivel y a sitios peligrosos en general, los conductores disminuirán la velocidad de los vehículos en tal forma que puedan detenerlos súbitamente.

Art. 184.- Velocidad en carreteras de segundo nivel.- En las carreteras que no sean de primer orden, donde existan desvíos y entradas particulares, los conductores disminuirán la velocidad y harán sonar la bocina.

Art. 185.- Cruce de vías u obstáculos.- Los vehículos que lleguen sucesivamente hasta el cruce de vías o hasta un obstáculo que impida su inmediata circulación, irán encolumnándose a la derecha de la vía en su orden de llegada; salvo el caso de fuerza mayor, ningún vehículo de los que formen dicha columna podrá rebasar a los anteriores, limitándose a seguir la circulación el momento en que ésta se reinicie.

Art. 186.- Cruce de vías de conducir a velocidad reducida .-Prohibición de conducir a velocidad Se prohíbe conducir a velocidad reducida que impida la circulación normal de otros vehículos, salvo que la velocidad sea necesaria para conducir con seguridad o en cumplimiento disposiciones reglamentarias.

Art. 187.- Uso de la marcha hacia atràs.- Queda prohibido a los conductores utilizar la marcha hacia atrás, salvo en los siguientes casos: para estacionamiento, para la incorporación a la circulación o para dar paso a la libre circulación.

Art. 188.- Parada de buses.- Los buses de transporte urbano solamente deben tomar o dejar pasajeros, en las paradas de buses señalizadas para este efecto.

Art. 189.- Vías destinadas a trolebús.- Se prohíbe la circulación en las vías destinadas a trolebuses de cualquier otra clase de vehículos, salvo el caso de vehículos especiales en caso de que se encuentren cumpliendo labores de emergencia. 

 

 
En sociedad con Alltransit Síguenos en Alltransit
Todo Tránsito
Facebook
Videos Alltransit
Noticias Alltransit
Semáforos dividen posturas 2011-07-11
:: Semáforos dividen posturas
En Guayaquil, su manejo es compartido por el Municipio y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Su funcionamiento es descoordinado.
Conductores aún no respetan la norma 2011-07-08
:: Conductores aún no respetan la norma
Hasta el 11 de julio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) concluye su campaña de concienciación a los conductores que ocasionen el bloqueo en las intersecciones de mayor tráfico, pues al día siguiente (12) los agentes de tránsito sancionarán dicha contravención.
Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece 2011-07-05
:: Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece
Conducir un auto con transmisión manual no es tan difícil, ya que la palanca tiene un diagrama con todos los cambios.
Cursos de conducción Alltransit